lunes, 7 de diciembre de 2009

El sol de mediodía y el cielo a medianoche

Ni una cosa ni la otra, cada una con su matiz.

Desde que llegué, hace ya algo más de un mes (parece mentira...), apenas he visto el sol un par de veces o tres. Lo que no significa que el día estuviese despejado. Pero, ¡merece tanto la pena! Es increíble, con lo que es un solazo de mediodía pegando fuerte en Sevilla y que aquí no exista ese concepto. O, al menos, eso pienso. El sol de mediodía es el mismo que el de por la mañana, y el mismo que el de por la tarde (hasta no más de las cuatro, que ya es noche casi cerrada), y el mismo que el de media mañana... Su trayectoria en el horizonte es tan baja que apenas se aprecia diferencia durante las horas en que se deja ver. Pero no se engañen. No es comparable a ningún momento del día en España. Yo deseaba que, al menos un día, despejase sólo para sentir que son las 7 p.m. y está atardeciendo (aunque, efectivamente, a esa hora aquí, en otoño e invierno, ya es de noche). Cuán equivocada estaba. Resulta desconcertante mirar el reloj, ver que son las doce del mediodía y que el sol esté tan bajo, rezagado, despierto pero sin ganas de levantarse. Aún asi, no he sido capaz de encontrar analogía visual en mi memoria (y de esta memoria si que gasto!); el recuerdo más parecido que me viene es el de muchas tardes de domingo, cuando la noche nos sorprendía haciendo un guiso en familia allá por "Los Hierros". Y no sé muy bien por qué, pero casi me huele aquello.



Fueron muchos los que me auguraron que me encontraria con una luz nueva, distinta, nunca vista. Cierto es. Ni siquiera un día nublado se presenta igual.

Y mucho menos la noche. Llega sin avisar, cerrándole la puerta al atardecer. Pasa de ser, tímidamente, de día a oscurecerse, sin dar lugar a la hora del té. Sin embargo, el principio de la, llamémosla, oscuridad, puesto que no se corresponde con las horas de noche a las que estamos acostumbrados, se presenta también con un aspecto raro, poco común, al menos, a mis ojos. Es algo así como que el sol, después de remolonear toda la mañana, no quiera irse tan temprano de recogida y deje un haz de claridad en lo que pronto pasa a ser un negro infinito.

No pido que entiendan lo que digo. Pero si intento hacer que os pique la curiosidad de querer ver esta luz (o su ausencia) con vuestros propios ojos. Espero haberlo conseguido. Si no, tocará hablar de la nieve...



Problemas con las fotos. Había, al menos, una más... :(
En cuanto pueda, la/s añado.

10 comentarios:

  1. La verdad es mu raro sentir que estar atardeciendo, en plan domingo por la tarde/Carrusel deportivo, y que no sea todavía ni mediodía.

    Lo único que no me mola del tiempo (atmosférico) del tiempo (cronológico) que llevamos aquí es lo poquito que ha nevado. A ver si el 2010 es año de nieves...

    ResponderEliminar
  2. Señora administradora, que bien escribe!!!

    A mi me lo hiciste sentir.

    Dani, auguro que de aquí a poco o no mucho escribirás otro comentario alegando que está hasta los cojones de la nieve. Apuestas?

    Ta lue, pareja.

    .)

    ResponderEliminar
  3. ¿Algo así?

    http://www.terra.es/personal/gmalpart/chorrada/esp/cubanito.htm

    ResponderEliminar
  4. jajaja, que bueno!!! Si más o menos como eso, con la mierda blaca esa ,jajaj. De dónde sacas estas cosas loco

    ResponderEliminar
  5. Narrado es super gracioso, lo pusieron en la radio:

    que linda es la nieve

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí se me retuercen las córneas si leo la entrada de un tirón... ¡más fotos!

    ResponderEliminar
  7. y la aurora boreal? eso cuando se ve? dani, ilustrame

    ResponderEliminar
  8. Precisamente, ayer vimos nuestra primera mini aurora boreal!! Apenas destacaba entre el cielo encapotado y la luminosidad que desprende la ciudad, más ahora que estamos en Navidad, aunque hay que decir que, hasta el momento, son bastante austeros estos finlandeses. No obstante, estábamos encantados con tan insignificante rastro. Hice fotos pero aún, después del dichoso formateo, no puedo editar fotos RAW. Eso sí, mi sistema operativo va de lujo, uff, qué pasada!

    En realidad, las auténticas auroras boreales, esas de quedarte con la boca abierta, suelen darse más al norte y sobre el mes de febrero. He aquí un ejemplo: http://images.google.com/images?q=aurora%20boreal&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi

    Dímelo a mí, Javi, dímelo a mí... ¡serás no-toca narices!!

    ResponderEliminar
  9. Aurora Mediterraneal9 de diciembre de 2009, 16:44

    OOOOOoooooig las auroras en febrero, como yo!! Jijiji!!

    ResponderEliminar