miércoles, 27 de octubre de 2010

Algún día podré contar que fui a Loviisa

Muchas veces, demasiadas, me pasa que ando buscando lo complicado que no llega, teniendo la sencillez tan cerca, tan a mano.


Revisando esta mañana el blog vi como bastante gente entraba desde Loviisa, un pequeño pueblo que se presume hermoso, situado en la costa finlandesa, a unos 90 kilómetros de la capital.

Allí viven Ruth y Marko, ella de Vigo, él de alguna parte de Finlandia que no recuerdo, y ambos estaban pasando un par de días en Helsinki con motivo de la presentación del libro de un amigo.

Y en ésas, salí un momento del Bar 9, donde fuí con Álvaro a terminar la columna dominical que escribo para Sevilla Actualidad, a hablar por teléfono. Cuando colgué, una chica se me acercó y me preguntó que de dónde era. Todo se habría quedado en una anécdota si no fuese porque esa pregunta desembocó en una conversación que acabó unas 6 horas después. Esa chica era Ruth.

Agradable el matrimonio aquel.

Ella con ese acento gallego que tanta añoranza me causa y con todas las historias posibles que puede tener una viguesa en un mundo tan distinto al nuestro. Y la precursora de que hoy esté dedicándoles parte de mi tiempo. Revisando esta mañana el blog vi como bastante gente entraba desde Loviisa y me pregunté el porqué. Claro, ella hablaba de nosotros en su blog y en esa entrada hacía mención al mío.

Él, sencillamente, genuíno. Con un aspecto nórdico apabullante pero tan alejado de los cánones de actuación finlandeses como yo de los ritos que acostumbrarían en el congo belga: hablaba poco el muchacho (tampoco nosotros, los españoles, le dábamos oportunidad de hacerlo más) pero, cada vez que contaba algo, era anecdóticamente gracioso, divertido. Eso sí, como buen nórdico, en un tono imperturbable, casi inaudible, algo que tanta envidia me causa de esta gente.

Y bueno, con tanta cháchara interesante nos llevamos varias horas ocupando mesa en bar 9 y acabamos cenando en un restaurante cercano, Rafla. Después vinieron algunas copas y la despedida. Fue un hasta pronto.

Loviisa es un pequeño pueblo que se presume hermoso y que desde el pasado viernes entra dentro de nuestra ruta turística para conocer a fondo nuestro entorno, los alrededores. Lo bueno es que la parte de la palabra turística que a nadie gusta, esa de ir con un mapa y con cara de bobo desubicado, se verá felizmente enturbiada teniendo allí unos anfitriones de lujo.


Muchas veces, demasiadas, no me doy cuenta que vivo situaciones como ésta que bien merecen, como mínimo, la entrada que acabo de hacer. Gracias Ruth por ponérmelo en bandeja.


domingo, 24 de octubre de 2010

Por fin, Álvaro / Finally, Álvaro


Disculpen la falta de noticias durante esta semana, pero he estado ocupada con gustosos menesteres. Prometo compensación en los próximos días.

Sorry for the lack of news during this week, but a great friend of mine has been over these days. I´ll be back again soon.






domingo, 17 de octubre de 2010

Tampere, arquitectónicamente hablando

Hace unas semanas, un finlandés nos comentaba que este invierno sería uno de los más fríos que se recordarán en años. Y no le falta razón. El viernes, 15 de octubre, mientras estábamos montados en el tren Pendolino que nos llevaba a Tampere a mis suegros y a mí, vimos todo un paisaje nevado a escasa media hora de Helsinki. Por lo visto esa misma noche había nevado en la ciudad, pero al no llegar a cuajar, no hubo constancia de ello cuando amaneció. Y esto no es todo, una vez en Tampere también nos nevó pero, como ocurriría también en Helsinki, la nieve no dejaba verse en el suelo. Tomen buena nota, 15 de octubre. Pero lo más curioso no es la temprana nevada, sino ver nevar con el sol fuera. Los claros, el sol, las nubes y la nieve jugueteaban a ser el fenómeno atmosférico protagonista del día. Al final lo destacado fue ver cómo ocurría todo al mismo tiempo.



Como decía antes, el viernes volví a Tampere. De la ciudad poco me queda que contar que no hiciese en la entrada anterior, a la que os remito pinchando aquí, pero tenía pendiente visitar la Iglesia luterana de Kaleva y a la Biblioteca Municipal y enseñaros las fotos. Las tres primeras corresponden a la Iglesia, modernísima, a la que no pudimos entrar. Las tres siguientes son de la Biblioteca, original e imponente obra de arte de la que no paraba de entrar ni salir gente.








Pero, además, aproveché esta segunda visita para idear una ruta distinta a la primera y casi todo lo que vimos era nuevo también para mí. Había estado localizando desde casa, en la guía Lonely Planet, un sitio donde almorzar. Y mira que yo soy partidaria de las guías pero, cada vez más lo soy de la improvisación. Una improvisación organizada, es decir, una cosa es ir de turismo sin tener nada organizado (Dani se me habría vuelto ya loco...) y, otra cosa es, llevar el viaje preparado pero saber adaptarse a las nuevas situaciones. Cuando aciertas, es una gozada. Cuando no, una experiencia. Así que, mires por donde mires, merece la pena improvisar de vez en cuando. Y eso es lo que nos pasó en Tampere. Entramos en el mercado cubierto que hay cerca de la Plaza Keskustori y menuda gozada de sitio. Es como un centro comercial pero "a lo mercado tradicional". Aparte de haber pescado, fruta, pan..., también había lugar para, por poner un ejemplo, zapaterías y mercerías. Y también amplias cafeterías y sitios para comer. Todo un mundo para perderse allí un buen rato. En Helsinki, ya os he hablado muchas veces del Wanha Kauppahalli, el viejo mercado a orillas del puerto al que suelo ir, tanto a comprar como a comer. Pero éste del que os habló hoy es tres veces más grande por lo menos, con mayor diversidad de tiendas y como más rústico y acogedor, más de andar por casa . Así que cambiamos nuestros planes y almorzamos allí, junto a los lugareños. Y tan contentos.





Otro descubrimiento ha sido subir a Pyynikki, la colina de grava más alta del mundo, alzándose a 85 m sobre el nivel de los lagos Näsijärvi y Pyhäjärvi. Allí en lo alto hay una torre de observación hecha de piedra, desde donde se obtiene una magnífica panorámica de Tampere, rodeada por los dos lagos y la zona boscosa que la precede. Si os fijáis bien en la última foto, se pueden ver algunos copitos pequeños de nieve.
Por lo visto hay un autobús que te deja allí arriba, pero mi recomendación es que vayáis andando. Una de las cosas buenas que tiene Tampere es que es fácil recorrerla a pie de norte a sur, sin riesgo de perderte detalle alguno.







Por último, os dejo una foto de la Iglesia Ortodoxa sin andamios y ya totalmente restaurada. Lo bueno de esta iglesia es lo cerquita que está de la estación, es imposible no pasarse a verla.




martes, 12 de octubre de 2010

Mi cita con Ferrero

Hoy, por fin, ya sé que entiende la Embajada por asuntos consulares.

Hace un tiempo recibimos una carta en la que el embajador español nos invitaba hoy, 12 de octubre, a una recepción para celebrar, con todos los compatriotas residentes en Helsinki, el Día de la Hispanidad, que para mí siempre ha sido el día en que hemos celebrado, conjuntamente, el santo de mi madre, el de mi abuela y el de mi prima. Un día especial en el que este año las he echado de menos sobremanera.

Aunque este año también ha sido especial, pero por motivos bien diferentes. Acabamos de llegar de la Embajada, que en realidad no lo era, de celebrar el día nacional y patrio por excelencia. El momento embarazoso ha sido ese en el que, de repente, te ves formando parte de una cola, de la que ya no puedes escapar, y que tiene como fin el saludo del embajador y su señora, con reverencia incluida, y de seis personas más que, hasta el momento, no he sido capaz de identificar. Sí, sí, como esas que vemos en la tele en la que los Reyes reciben a un sin fin de personas a las que nadie reconoce. Pues bien, hoy hemos sido nosotros los grandes desconocidos aunque, para nuestro consuelo, al otro lado no estaban ni Su Alteza Real, ni la Reina, ni los príncipes, porque nadie nos dio unas clases previas de protocolo.

Y, como yo soy muy cateta, lo que más me gusta de haber ido es poder decir que he ido. Y para poder ilustrar esta entrada me he hecho unas fotitos, que a su vez, también son una catetada en sí mismas.



Como podéis ver detrás mía en la primera foto, no todo el mundo era español. Hay españoles casados con finlandesas y españolas con finladeses. Y, además, el embajador y su señora esposa, la Sra. de Zalacaín, invitan a los embajadores y personal de otras embajadas, supongo que para ser después invitados a cada una de las fiestas que cada país celebre en la ciudad. Porque, no os lo he contado, pero ser embajador el día en que organizas la recepción de tus compatriotas es un poco coñazo. Al principio reciben a todos y cada uno de los invitados a su llegada y después se mantienen todo el tiempo al lado de la puerta de salida para ir despidiendo a la gente a medida que se van yendo. Por lo tanto, he llegado a la conclusión de que lo divertido es ir a las recepciones del resto de embajadores, donde pueden relajarse realmente y ponerse de "comercio" y "bebercio" hasta las manillas. Y, claro, para ser invitados, antes han tenido que invitar...

Y ahora que ya todo ha concluido me pregunto, con lo guapísima que yo me he puesto, con mis medias nuevas y el mismísimo vestido con el que recibí la entrada de este nuevo año, ¿dónde estaba Isabel Preysler? Bueno, vale, a Isabel ya la han jubilado, pero entonces, ¿dónde estaba Paloma Cuevas? En realidad, es una solemne tontería pretender que ambas mujeres se dividan entre tantos países donde hoy las embajadas nacionales habrán celebrado la Fiesta Nacional pero, lo que no perdono, de ninguna de las maneras, es la ausencia de mi amigo Rocher, Ferrero Rocher. Si con alguien estaba citada hoy, era con él. Eso sí que es saltarse a piola el protocolo.

Y digo yo, ¿hay alguien a quién realmente le gusten tanto los Ferrero Rocher?

Última hora: me acaban de informar mis fuentes que la Preysler ya ha dejado de repartir bombones y ahora prefiere que se los den y ha elegido estar hoy en la recepción de los Reyes en la Zarzuela. Ya te vale, Isabel, ya te vale...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cinemaissí (English post)

(Para leer la versión española, pincha aquí)


Cinemaissí Association is an independent, non-profit organization. It was founded in 2005.
Since then, it´s organizing the Latin American and Caribbean Film Festival in Helsinki every year. This is 6th edition. The films are projected in the Dubrovnik Lounge and Kino cinema, they are inside Andorra, from tomorrow, on 7th, to next Sunday, on 10th of October.

Sixteen countries are going to be represented this year, with 42 productions: films, short films, animated movies and documentaries.

In the same way, Cinemaissito is the 4th Latin American and Caribbean Children and Youth Film Exhibition and it´ll be held on Saturday, the 9th, from 12 to 18 in Luckan. There will be several films and workshops. Also Animaissito, a short film created for teenagers between 12 and 16 years, using stop motion, will be projected at 15.30 on Luckan too. Its thematic this year is "Children´s rights".



According to their website, the admission is free and everybody is welcome, without distinction of age or language!


Tomorrow, I´m going to see a documentary, Ojos bien abiertos (Eyes wide open), directed by Gonzalo Arijón. He shows us the socio-political situation in South America nowdays under human and emotional point of view. He has based his story on Las venas abiertas de América Latina, a Eduardo Galeano´s book. This is the trailer:



Cinemaissí (entrada en español)

(English post, click here)


Cinemaissí es una organización de voluntarios, independiente y sin ánimo de lucro, fundada en 2005.

Desde entonces, cada año viene organizando el Festival de cine Iberoaméricano y Caribeño de Finlandia, que ya va por la 6ª edición. Las películas serán proyectadas tanto en la sala Kino, como en la Dubrovnik, ambas en el interior de Andorra, desde mañana, día 7, hasta el domingo 10 de octubre.

Este año estarán representados 16 países en 42 producciones, entre cortos y largometrajes, documentales y cine de animación, de entre más de 200 películas que han participado en esta convocatoria.

Dentro del programa del festival, se presta especial interés a Cinemaissito, la 4ª Muestra de Cine Latinoamericano Infantil y Juvenil, que tendrá lugar el sábado 8, desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde en en Centro Luckan. En esta muestra, no sólo se proyectan películas, sino que también se imparten talleres. De uno de esos talleres, llevado a cabo por Cinemaissito en la primavera de 2009, salió Animaissito, una serie de nueve cortos de animación desarrollados, a través de la técnica "stop motion", por jóvenes de entre 12 y 16 años. La temática propuesta fue "Los derechos de la infancia". Animaissito se proyectará el mismo sábado, a las 15.30 horas.




La entrada es libre y gratuíta y en la página web dicen que no hay límites ni de edad ni de idioma así que, ¡adelante!

Toda la información del festival, tanto del senior como del infantil y juvenil, está a disposición en la web de Cinemaissí. El enlace, que está en español, lo tenéis al principio de la entrada, pinchando en el nombre de la fundación .

Por mi parte, yo voy mañana a ver el documental Ojos bien abiertos, del director uruguayo Gonzalo Arijón, en el que se retrata el momento socio-político que está viviendo Sudamérica durante este principio de siglo, pero desde un punto de vista más humano y emocional, y con el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, como punto de referencia.

El viernes vienen mis suegros y por esta razón no sé si veré alguna película más durante este festival. No obstante, intentaré convencerles de ver, al menos una, jugando con la ventaja del idioma en el que están rodadas las cintas, porque creo que merece la pena que conozcan Andorra, el sitio donde las proyectan. No obstante, os dejaré mi crítica de este documental en el blog de Cineclub, donde colaboro habitualmente y, mientras tanto, os dejo con el trailes para ir abriendo boca:


lunes, 4 de octubre de 2010

Stadin Silakkamarkkinat (English version)

(Para la versión española, pincha aquí)


Helsinki Baltic Herring Fair



Yesterday, Helsinki Baltic Herring Fair was opened in Kauppatori, Market Square, and it will be there until next Saturday, on 9th. This market, oldest in Helsinki, is celebrated every year since 1743.

Fishermen sell their herring products and other stuff, like jam and juice berry or potatoe and black bread, on their own boats or in small wooden shops on the docks, in the same Market Square or around Wanha Kauppahalli (Old Market Hall)

Also, there are a lot of places to get some lunch, one of them is the next boat:





In the openning yesterday, there were performances, concerts and herring contest. The masters of ceremony were Sami Garam and Janne Pekkala, both of them are famous local cooks. There was a great atmosphere as it can be seen in the next pictures.










We bought some traditional products as berry jam, bread and several kinds of herring. We have tasted some of them and they are delicious!




Stadin Silakkamarkkinat (versión en español)

(English version, click here)


Feria de Helsinki de arenque del Báltico



Ayer fuímos a dar una vuelta por la inauguración de la feria de Helsinki de arenque del Báltico, que estará en Kauppatori, la Plaza del Mercado, hasta el próximo sábado 9 de octubre. Se viene celebrando anualmente desde 1743, siendo así el evento más antiguo que hoy día sigue aconteciendo en Helsinki.

Multitud de pescadores atracan estos días en el puerto sur de la ciudad y montan sus tenderetes a pie de barco o venden sus productos directamente en él, dándole al mercado un punto rústico y tradicional. También hay puestos en la propia plaza y rodeando al mercado de Wanha Kauppahalli (Antiguo Mercado).

Imagino que al principio sólo se vendería arenque, de ahí su nombre, pero lo cierto es que ayer pudimos ver una amplia variedad de productos de la costa sur Finlandesa, desde zumos y mermeladas de bayas, hasta el típico pan negro del archipiélago (Saaristo) y pan de patata. Por otro lado, se ofrece una exótica gama de arenques marinados con todo tipo de especias y condimentos.

También hay multitud de puestos para pararse a comer, por ejemplo, una especie de boquerones fritos, muy comunes por aquí cuando organizan alguna parranda, salmón ahumado a la plancha, sopas varias y unos albondigones de pastel de ternera acompañado de una salsa dulce, muy típico también por aquí.

O también está la opción de almorzar en el interior de este barco, que hace las veces de ravintola (restaurante en finlandés):




En el resto de las fotos podéis ver el ambiente que se vivió ayer. Al ser el primer día, había una serie de actividades programadas como conciertos, performances y teatros que avivaron la expectación de los visitantes. Además, dos cocineros locales, Sami Garam y Janne Pekkala, prepararon en directo distintos platos con el arenque como ingrediente principal, en plan show a lo Karlos Arguiñano y después se encargaron de entregar los premios a los mejores productos ofrecidos por los mercaderes durante el día. A lo largo de la semana intentaré subir un vídeo para que podáis ver esto último y para que podáis percibir, más fielmente, lo que aconteció durante la jornada de ayer.










Como no podía ser de otra manera, compramos un montón de cosas para probarlas: pan negro de Saaristo, pan de patata, mermelada de bayas, arenques en mostaza y en zumo de limón, maustakala (algo parecido a la anchoa) en salsa picante de tomate y arenques con cangrejo y salsa rosa. Para ponernos finos.

Y, por ahora, lo que hemos probado, está ¡espectacular!