domingo, 27 de junio de 2010

A falta de teletransporte buenas son videollamadas

- O de cómo Iria logró subirse al carro de las nuevas tecnologías -


Antes de establecernos en Finlandia aquel 2 de noviembre del año pasado, Dani ya llevaba un año yendo y viniendo de España hasta aquí para resolver cuestiones laborales. Fue entonces cuando yo empecé a tener mis primeros deslices con las videollamadas a través de Skype.

Hoy día se ha convertido en un medio de comunicación cotidiano en nuestro día a día que nos permite hablar con nuestras familias y amigos y al que ya me estoy, más o menos, acostumbrando.

Pero dentro del mundo de las videollamadas hay cosas que aún me siguen fascinando como si fuera la primera vez, porque no me digan que no resulta increíble que los padres de Dani asistiesen al cumpleaños de su primogénito a través de las redes:



O que hayamos conocido al penúltimo miembro de la pandilla en nacer mirando embobados hacia la pantalla del televisor:



La última experiencia fue ayer. Le organizamos una fiesta sorpresa (y me incluyo, por qué no) a mi tío Jesús, hermano de mi madre, por su cumpleaños. Fue en Espartinas, en casa de sus amigos Hilario y Lourdes (¡gracias!). En primer lugar habíamos preparamos unos vídeos sorpresa de felicitaciones varias. Por un lado mi hermana Aurora y Gustavo, su novio. Gustavo se presenta hoy al examen de oposiciones en Málaga (tengo los dedos cruzados) y ambos están pasando allí el fin de semana en casa de mi tía Conchi. Por otro lado, sus hermanos le han grabado otro vídeo: mi tío Manolo (mi padrino), mi tío Juan Bosco, mi tía Conchi (la de Málaga) y mi madre, Pilar. Y, por último, nosotros hemos hecho lo propio desde Finlandia. Luego ha visto un vídeomontaje precioso que le han preparado mis hermanas con fotos suyas.

Y ha sido después cuando han conectado en directo, primero con los que estamos en Helsinki y después con los que andan en Málaga, usando Skype (aunque alguna se empeñara en hacerlo a través de Spotify...)



Y allí estábamos nosotros, Dani y yo, en una pantalla gigante, ante la mirada emocionada de mi tío en primer plano y vislumbrando a mucha gente tras él a la que no podíamos distinguir muy bien en la oscuridad por lo que nos daba la impresión de que estábamos solos con él. Hasta que mi tío se quitó de enmedio. ¡Qué vergüenza, allí había el ciento y la madre!, ¡y los flashes no paraban de saltar! Creo que es lo más cerca que estaré de un programa tipo "Sorpresa Sorpresa".



Y mi prima Olga (ya te dije que te la pagaría) ahí, erre que erre, metiendo palitos en candela todo el tiempo viendo lo mal que lo estábamos pasando, nos mostró la pantalla en la que todos nos estaban viendo, ¡qué joía más grande que eres!

Y yo cada vez más acalorada...

Pero fue realmente increíble. Ver a mi tío rodeado de todas las personas que lo quieren, saber que se ha llevado la sorpresa de su vida y nosotros, a cinco mil kilómetros, siendo testigos de aquello. Pasé mucha vergüenza ayer pero lo haría mil veces más. Aún sigo emocionada.

Muchísimas felicidades titojesú.



7 comentarios:

  1. Fue un momentazo, preciosa. Yo la parte 'show' tampoco la llevo bien -qué expectación- :-O Aunque la parte cariño me llegó al alma. :-))))

    Pero lo más fuerte fue la parte 'nuevas tecnologías'. Los vídeos, las fotos, los montajes - todo hecho así sobre la marcha, participando un montón de gente desde los sitios más dispares, y la magia de aquella mesa llena de aparatos con lucecitas como una puerta de ciencia ficción que hacía posible el vínculo entre los presentes y los lejanos, y entre todos mis pasados y el ahora mismo. Espectacular. Y no sabes lo cerca que me sentí de ustedes. Tus hermanas y tú sois un regalo preciosísimo para esta parte del universo. Gracias. Os quiero.

    ResponderEliminar
  2. Para nosotros fue toda una experiencia. Nos daba mucha pena no poder ir, porque intentamos cuadrar las fechas hasta el final, pero no pudo ser... Por eso esperábamos con muchas ganas el momento del contacto (esto es muy Encuentros en la tercera fase), y lo disfrutamos mucho a pesar del corte! Antes de conectar con la fiesta, Marta y yo también hablamos mucho, y nos poníamos de acuerdo, y sabíamos lo que estaba pasando en la fiesta (Iria por ejemplo me llamó durante el vídeo de las fotos), y por eso nos sentíamos muy cerca, formábamos parte de todo aquello :) Gracias a todos, a Hilario y Lourdes por poner el escenario precioso para una gran noche, y a tito Jesús por ser nuestro Tito Jesús :) Muac!

    ResponderEliminar
  3. oh! como lo coja movistar hace un anuncio

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, mu bueno Meli.

    Felicidades!!!

    tito Jesús!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, Jesús!!!! Vaya familión que tienes... Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, el manu estaba con nosotros cuando conectamos con Espartinas, pero le daba corte colarse en la fiesta.

    Es lo que tiene estas cosas modernas: se puede manipular quién está y quién no sin que se pueda hacer nada al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Queridísimas sobrinas del, también, "titojesus" de nuestras niñas (la de Hilario y la mía). La fiesta fue un regalo también para nosotr@s, y teneros a las dos ausentes de anfitrionas virtuales junto a Iria una cosa divertidísima, emocionante y tierna, así que agradezco yo también el privilegio: el de la fiesta y el de Jesús.
    Besos,
    Lourdes

    ResponderEliminar