miércoles, 28 de julio de 2010

Lo mejor cuando llueve es... ¡ir a un museo!

Este fin de semana ha sido el primero que hemos pasado aquí tras las vacaciones. El tiempo no ha acompañado demasiado. El sábado, entre que bajaron las temperaturas unos diez grados, las nubes amenazando agua y el viento que casi siempre acompaña en esta ciudad, hizo un día de perros. El domingo volvieron a subir esos diez grados y el viento se aplacó pero seguían las nubes, que esta vez si que descargaron.

Como resultado, dos días tranquilos de peli-manta y visita al Kiasma, museo de Arte Contemporáneo, al que ya hacía tiempo que le teníamos echado el ojo.

El Kiasma se construyó en 1998 rodeado de polémica. Por un lado en cuanto a que el arquitecto que ganó el concurso para llevar a cabo el proyecto fuese estadounidense y no local. Y, por otro, su ubicación, justo detrás de la estatua de Carl Gustaf Emil Mannerheim, personaje histórico peculiar al que condecoraron los dos bandos tras las dos Guerras Mundiales y hasta Suecia que se mantuvo neutral en ambos conflictos. Es interesante dedicar unos minutos a leer su biografía.

[No sé por qué me ha parecido bien no hacer ninguna foto de la fachada del Kiasma con este señor imponente ante ella. Hay miles en internet pero no me parece bonito, así que me comprometo a salir, hacerlas, volver y subirlas, ¡a todo eso! Pero será otro día, así que estén atentos]

Como lo prometido es deuda, ahí van las fotos del señor Mannerheim:





A lo que iba, excesivamente moderno quizás para aquella zona en aquel momento... Afortunadamente, después de más de una década, el entorno ha sabido adaptarse a él y hoy día el edificio está totalmente integrado en la fisionomía del lugar. Además está considerado como uno de los museos más importantes de la ciudad y da cabida a numerosos artistas sobre todo finlandeses o relacionados de alguna manera con este país.






Todo los miércoles primeros de mes la entrada al museo de 5 a 8 de la tarde es gratuita. Y mirad que libro de visitas más original:



Y para el que se haya quedado con la curiosidad, este fin de semana hemos visto dos películas de dos grandes genios del 7º Arte. El sábado un clásico de David Lynch, Blue Velvet. El domingo Fanny och Alexander, de Ingmar Bergman, toda una joya. Van a representarla en el Teatro Sueco de Helsinki en los próximos meses, así que ya estamos preparados para ir a verla, ya nos la den en finés o en sueco, ¡a por ella!

8 comentarios:

  1. ¡¡Mi niñaaaaa, que nadie le dice ná!!, ¿que pasa? que estamos todos de vacaciones ¿no?

    Pues vale, ellos allí con viento y lluvia y nosotros por aquí buscando la sombra hasta en los semáforos.

    Ya iremos a ver ese museo tan moderno, que espero entre en la guia de visitas Danimar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo también aprovecho los días de lluvia para ir al museo!

    Pero a mi me gustan mas los "clásicos" :)

    Fdo.: monttse

    ResponderEliminar
  3. jajaja, que bueno, la Monttse ya es una adicta a tu blog.

    Hola Monttse by the way.

    Niña, no tengo internet todavía pero como ves no me pierdo tus entraditas, aunque el Clemente de nuevo me gane.

    Ese museo me lo apunto en la agenda pa October.

    Un besazo guapa, y dile al Dani que sea menos perezoso y te haga fotos también a ti.

    ResponderEliminar
  4. Ay, mamá, estamos todos un poco vagos con el verano ¡y yo la primera! :P (en realidad, estoy con algo entre manos, jeje)

    ¡Monttse, bienvenida, por fin apareces!! Que conste que te ando esperando desde aquella entrada ;)

    La verdad es que hemos ido a tres o cuatro museos y por ahora todos han estado bastante entretenidos: el Museo de Diseño, algo en lo que esta gente son punteros, el Museo de la Ciudad, donde repasan un poco la historia de Helsinki durante principios del siglo XX a través de fotografías y también el Museo de Arte Ateneum en el que vimos una exposición itinerante de Picasso que hace un mes volvimos a ver en el Hermitage!!

    A ver si hago una entradita recopilatoria, qué ya me vale... ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda compenetración, Álvaro! Habría sido perfecta si yo me hubiese adelantado un pelín, cáchis!

    Pues nada, ahí tienes más museos por si te interesan y también hay otros tantos que tenemos pendientes como el Museo Nacional. Al Kiasma supongo que iré otra vez contigo que ya habrá cosillas nuevas (y porque no te pienso dejar sólo ni un segundo!, bueno, a lo mejor si, nunca se sabe...jeje)

    Aaay, qué vienes pa´ca!! Muuuá!

    ResponderEliminar
  6. un par de mesescitos,jajajaja, y ya me tienes por ahí dando por culo

    ResponderEliminar
  7. Hola Alvarito By the way.. gueii ;)

    Todavia tenemos pendientes un chorro de preguntas eh... entre los males, la familia, las vacaciones y estudiar se me van las horas...

    Pero no me olvido!

    Marta que maja! ^_^ esperarme a mi!!!

    Bueno a mi me encantan las pinacotecas y los museos de historia natural, los que menos me gustan son los de arte moderno españoles,no los entiendo.

    La Tate de Londres me pareció curiosa pero ahí quedó todo. Así que este que cuentas hay que verlo si voy a Finlandia alguna vez. :)

    Como me lance a comentar te vas a jartar!

    :)

    ResponderEliminar