viernes, 20 de noviembre de 2009

Espoo Blues, ¡¡hip, hip, hurra!!

Qué deporte más borrico, ¡rediós!




Hace una semana, el jueves por la tarde-noche, asistimos a nuestro primer partido de hockey sobre hielo. Y no queda ahí la cosa. Lo vimos desde un palco, con bebidas y merienda-cena incluídas. Todo hay que agradecérselo a una empresa, patrocinadora del equipo local, Espoo Blues, y de la que "somos" clientes (me incluyo que para eso fuí invitada también). Lo de merienda-cena me gustaría matizarlo: merienda por la hora, aproximadamente, a las 19.30. Lo de cena porque se trataba de un plataco de salchichas de diversa índole acompañadas de unas patatonas que quitaban el sentío. Y todo aderezado con salsa de mostaza. Por supuesto, ese día no comimos nada más. Es complicado aqui hacer una valoración, a priori, de qué y cuándo vas a comer a lo largo del día si tienes planes de hacerlo fuera de casa. Aunque habiéndolo planificado, también te puedes encontrar con cosas tan extravagantes como comer Lucioperca con guisantes, para almorzar, a las 11.30 de la mañana.

El partido estuvo la mar de entretenido pero, la verdad, con tanto jugador junto, tanta protección que llevan y la distancia desde donde lo vimos, yo creo que vi la fichilla esa negra que golpean, si acaso, un par de veces... Había al lado nuestra un auténtico forofo que si no la veía, al menos, lo disimulaba la mar de bien. O lanzaba gritos por gusto, una de dos. Como decía al principio del post, lo que si ví, y bien visto, fue la leña que se meten. Pero leña de verdad. Tanto es así que en un par de ocasiones se quedaron palos y gorros por ahí en medio tirados, con la pelota en juego, resultado de "me echan, po cojo un rebote del copón, pos me voy pero, ¡ahí lo llevas!". Nos dijeron que ha habido ocasiones en que dos jugadores han permanecido enganchados un par de minutos pero, vaaamos a ver, ¡ni en boxeo, señores!! Aquel día hubo uno que apenas duro 20 segundos, vamos, casi na... Lo que ya es para echarse las manos a la cabeza es cuando todo el mundo interviene en la pelea, árbitros incluídos. Todos lo hemos visto alguna vez, sino en películas (que, hasta hace una semana yo pensaba que exageraban para amenizar el argumento), en las noticias de Antena 3, sección deportes de Manu Sánchez, en la que tanto gozan con este tipo de espectáculos sensacionalista-deportivos.

Pero el partido dio para más. Al menos para mí. Mantuve mi primera conversación, más o menos larga quiero decir, con una persona desconocida (hasta ese día, of corse!). Se trata de uno de los trabajadores de la empresa que nos había invitado a estar allí. Bueeeno, vaale, fue Spaninglish. Pero la culpa la tuvieron ellos al decirme que este tipo hablaba español mejor que yo, claro, ¡así no se puede! Va, ahora en serio, hablé bastante tiempo en inglés y, sobre todo, lo entendía cuando me hablaba. Tuvimos conversaciones muy interesantes y otras no tanto (¡hablamos de toros!). Pero también me dijo lo que Dani me ha dicho tantas y tantas veces: no hay que hablar un perfecto inglés, lo importante es poder comunicarte, que te entiendan. Lo demás, viene solo. En ello estoy.
Agradezco a Tasio la inmortalización del momento, a modo de prueba. En ella podreis observar una felicidad extrema en mi rosto, se llama canguelo:



Dani me había dicho en alguna ocasión que a los escandinavos les encanta apostar, apostar por lo que sea, por todo. Pues, como no podía ser de otra manera, una de las primeras cosas que hicimos, una vez llevados a cabo los saludos y las correspondientes presentaciones, fue hacer una porra. Nos contaron que la media de goles por partido es de seis y que el equipo visitante era el favorito para hacerse con la victoria. Algo de ayuda para no apostar completamente a ciegas. Y fueron muy honestos, todo hay que decirlo. A pesar, de ser 8 personas las que apostamos, nadie acertó el resultado, 4-3 a favor del equipo local, con prórroga y gol de oro incluídos. El anfitrión de la reunión consideró que fue Dani el que "más se acercó, sin pasarse, al precio justo", y le hizo entrega de una especie de navaja suiza, con un par de destornilladores y unos alicates acoplados (no me pregunten cómo), que me sirvió para montar, al fin, un mueble que habíamos comprado días antes en Ikea :) (Nuestra caja de herramientas está de camino, junto a mi ordenador, con la mudanza...). Este fue el momento de dicha entrega:



También nos contaron que el máximo anotador de cada equipo es el que lleva el casco protector de color dorado. Monísimo. El sábado fuímos Dani y yo a un Sport Bar a ver las semifinales del Máster 1000 de París, entre Nadal y Jockovich (cómo iba a perdermelo...). Perdió Nadal, pero esto no viene al caso (ejem). Paralelamente, en otra pantalla, proyectaban un partido de Hockey sobre hielo de la NHL y no había nadie con un casco de distinto color. Supusimos, pues, que lo de señalar al más goleador es exclusivo de la liga finlandesa.

Me gustaría reincidir en la victoria del equipo local y agradecer enormemente la experiencia que nos brindaron estos amables señores. Una de esas muestras de agradecimiento fue llevada a cabo, in situ, por Manu (compañero de Dani), que se pasó por la tienda del club a comprarse una bufanda para celebrar la victoria como está mandao. En la foto le acompaña Tasio (otro compañero de Dani) y, como puede apreciarse, se lo pasaron francamente mal...



Y, por último, no me gustaría acabar sin hacer mención al comienzo del partido, con la aparición de los árbitros danzando de un lado a otro de la pista, ¿nos encontrábamos ante una exhibición amateur de patinaje artístico y nadie nos había dicho nada?? Aquello rozó lo ridículo... Por otro lado, la presencia de unas bellas, jóvenes y rubísimas animadoras que, desde la grada, camufladas entre el gentío, amenizaban el encuentro en cada parada del juego. Lo siento, pero tanto frikismo me supera... Ellas tan entregads, tan dispuestas,... En Estados Unicos vale pero ¿en Finlandia? Anda, anda... Pobrecicas.



Anotaciones:

- Pelotilla utilizada en el Hockey sobre hielo: PUCK (disco de caucho)
- Palo utilizado para jugar al Hockey sobre hielo: STICK
- Fuente de información y más sobre Hockey sobre hielo: wikipedia
- Web del equipo local Espoo Blues
- Sí, fuímos nosotros los que aparcamos sin abonar los correspondientes 5 €uros. A ver, ¿qué hacemos ni no llevamos suelto y no aceptais tarjeta? Nosotros quisimos pagar...

26 comentarios:

  1. Marta, pues nunca es tarde para cambiar de deporte...yo que tu lo probaría porque veo que te ha molado!!!jajaja...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. 1º. Se me ha hecho la boca agua con lo de las salchichas con mostaza!! mmmmmm
    2º Olé tú! aprendiendo inglés y aprovechando cada segundo de tu estancia allí. No esperaba menos darling.
    3º Qué mono el muchacho con el que mantuviste la conversación fluida!
    4º Qué monos los compis de Dani. :D
    5º Mi madre te recuerda tooooodos los días y me pregunta por tí a diario, ¿Qué le haces a las mandres nena?
    6º Como siempre.... UN besazo en español para que me lo devolvais en finlandés.

    ResponderEliminar
  3. Nadia, te ha faltado decir que mono los árbitros, jejejeje.

    Lo que yo no entiendo es lo de la porra. Osea, se hace una porra y ya hay un premio? ¿Y quién compra el premio? o es que en vez de dinero cada uno llevó una herramienta para conformar la navaja multiusos?

    Cosas finlandesas, supongo

    ResponderEliminar
  4. hablando de toros? ajam, bueno, por algo hay que empezar

    ResponderEliminar
  5. Hechas las consultas adecuadas, y conforme a mi impresión previa, los finlandeses no son escandinavos, y si lo son, es por los pelos, pero vamos, que ni los romanos, ni los ingleses, ni los propios escandinavos (suecos, noruegos y daneses) consideran a los fineses de los suyos (aunque parece que el sueco es lengua cooficial -minoritaria-)... oye, el hockey tiene que ser igual de tostón que el fútbol americano o el béisbol ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Muy al contrario, Finlandia sí es Escandinavia, lo percibía cuando estaba en Suecia y se nota ahora que vivimos en Helsinki.

    Un ejemplo: todas las calles de la ciudad están rotuladas en finlandés y en sueco.

    Otro: mira la bandera.

    Más: salvo los dos últimos siglos en los que ha sido un Gran Ducado dentro del Imperio del Zar (XIX) y una República indenpendiente (XX), anteriormente Finlandia ha sido parte de Suecia. En Finlandia se hizo santo Erik, por ejemplo.

    El último: el día más grande de Finlandia, más incluso que la Navidad es el solsticio de verano, como ocurre en el resto de Escandinavia. Se para el país entero durante 4 días para celebrar el comienzo del verano.

    Vamos, que sí, que es Escandinavia.

    ResponderEliminar
  7. Huuyssh, Gema, quita, quita... Hacerme un huequecito pa´cuando vuelva y listo.

    Nadia:
    Va a estar complicado llevarlos a Alcalá para que los conozcas, por lo menos por ahora. Creo que lo más fácil es que te pases por aquí, jeje.
    Oooh, qué ilusión que la Mari pregunte a diario por mí!! Mira, madre no hay más que una, eso es asín, pero nadie dijo nada acerca de las madres postizas, no? ;)
    Suudelmat guapa!!!

    A ver Álvaro, la cosa es mu sencilla: la porra la hacen siempre, da igual que haya premio o que no lo haya, que apuesten dinero o que no. De hecho, tengo entendido que, normalmente, se hace por hacer, vamos, por amor al arte (de hacer porras). En este caso, me imagino yo que al tener invitados de lujo (porque la empresa donde trabaja Dani es cliente de la empresa de esta gente que nos invitó) pues dirían: "vamos a darle algún algo al que gane la porra". De hecho, se la dieron a Dani que fue el que más se acercó de entre nosotros... Por ahí mi deducción. Además, la navaja multiusos contiene publicidad corporativa, ¡tontos no son!
    Y deja que a Nadia le gusten todos, esa suerte tiene la chiquilla, hombre ya!

    Meli, te has centrado en el paréntesis que, además, va detrás de un "otras no tan interesantes". Desde luego, ahí qué ver...

    Bueno, javi, Dani se me ha adelantado. Yo sólo tenía un argumento, para mí infalible: la guía Lonely Planet de los Países Escandinavos incluye Finlandia. Con eso te lo digo to. Ea! Y, por cierto, con el lote de escribir que me he dado para colmaros de anécdotas, ¿por qué tienes que andar tocando las narices con ese detalle sin importancia? Es que te gusta, eh joío! Pues te mando otro suudelmat pa que veas que no te guardo rencor, quisquillosillo!!

    ResponderEliminar
  8. vaya guapooooooooo, un deporte de tíos con dos cojones, si señor, ni fútbol ni pollas (ni que decir tiene del balonvolea), ueeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Me gusta ver que te diviertes y te integras. Eso de hablar y que el otro se preocupe de entenderte es lo q hemos hecho aki con tooooos los giris que se pasean por nuestros pueblos, así que ahora a aprender la lección de Dani y a hablar como salga, que ya se perfeccionará.
    Despues de esto, pienso.... que lo tuyo será al final fotografías comentadas, porque escribir... ¡qué bien te sale! y que bien te entendemos.

    Y eso de madre mas que una, no sabes como me ha puesto, engordé al menos 3 kg de felicidad de pensar que soy la tuya.

    Besitos cariño, tq

    ResponderEliminar
  10. Dani, gran explicación la suya, pero en desacuerdo con Wikipedia, jajajaa.


    Un abrazo al defensor de la causa escandinava de Finlandia, jajajaj

    ResponderEliminar
  11. bueno, digo yo que los pequeños detalles son los que hacen la vida mas interesante no? mi madre celosilla me obliga a enviarte la receta de la tarta, en el capitulo 4 va

    ResponderEliminar
  12. Corrijo: en desacuerdo con la versión española de la Wikipedia. Pásate por la versión inglesa :-)

    ResponderEliminar
  13. No sé por qué dices eso de tocar las narices, me sorprendes, que te diga el Alvarito si yo soy de esos que van tocando las narices, que te lo diga, tocar las narices dice, con lo mimoso que soy yo, qué escándalo... pero no me enfado contigo porque me da ternura vuestra ilusión de estar en Escandinavia cuando no es así... ¡pero quién soy yo para quitaros ilusiones!, ea ea, abrigaros muchachos, un besitooooooooo...

    ResponderEliminar
  14. cabeza: habrás querido decir en vez de ¡qué escándalo! ¡que escandinavo!

    Vale, chiste malo pa otro día. Estoy contigo, las narices tú nunca las tocas, sino que las hurgas.

    Daniel... a ver... me pasee por la inglesa y que quieres que te diga, quizás tengamos que llevar el asunto al parlolamento.

    Escribí intencionadamente parlolamento por si acaso al chico ese que no toca las narices le da por tocarlas.

    A to esto, señora administradora del blog, estoy empezando a enfurecerme por no hallarme linqueado en su página. Pero es un enfurecimiento de los míos, de esos que dan igual (con esto vengo a decirte, que por otra parte la política de no linkearte con nadie mola... así que si es de recibo si quieres puedo deslinkearte de la mía, que no te pedí permiso para hacerlo, por cierto)

    Ta lue

    ResponderEliminar
  15. Por si os sirve de algo; no deberíais limitaros a la wikipedia (en español o inglés, da lo mismo).

    Escandinavia es una región del norte de Europa.No es fácil definir el término. Algunos lo aceptan para referirse tan sólo a los dos países que ocupan la Península Escandinava, esto es, Suecia y Noruega. Otros incluyen en el término a Dinamarca, e incluso a Finlandia. Y en ciertos casos, añaden a estos cuatro países, Islandia.El término “Escandinavia” es, por tanto, confuso. Depende del contexto en que sea utilizado, podremos mencionar algunos países u otros, al referirnos a la lengua escandinava, o al pasado histórico común, o a los vínculos étnicos y culturales.Para simplificar, en España utilizamos el término Escandinavia como sinónimo de los países integrantes del Consejo Nórdico:

    Dinamarca
    Finlandia
    Islandia
    Noruega
    Suecia
    Tres regiones autónomas: Islas Alland, Islas Feroe y Groenlandia
    Existen vínculos étnicos y lingüísticos entre estas naciones soberanas. La excepción es Finlandia, que no comparte el origen de la lengua ni de la raza, pero que podemos incluir sin temor al tener un pasado de ocho siglos bajo dominación sueca, y por tanto, una vinculación histórica y cultural evidente, hasta el punto de que el sueco es idioma cooficial con el finés.La Cruz Nórdica, también llamada Cruz Escandinava, forma parte de las banderas de estos países, variando tan sólo su color y manteniendo el diseño. Las cinco banderas están basadas en la Dannebrog, la bandera danesa, considerada la más antigua del mundo (data del siglo XIII).Se acostumbra a utilizar una imagen de cinco cisnes volando para representar a los cinco países escandinavos. De hecho, el Consejo Nórdico utiliza la imagen de un cisne blanco con ocho alas (los cinco países y las tres regiones autónomas).El término Escandinavia aparece en un escrito del historiador romano Plinio el Viejo (la llama Scandia).

    ResponderEliminar
  16. A ver si para la próxima vez presenciáis el Rally, considerado como uno de los deportes más populares para los finlandeses. Sería guay ver circulando los coches bajo la superficie com nieve. Es una carrera muy particular del panorama mundial. Se dice que allí hay asociaciones de hombres para defender sus intereses ya que, aunque no se lo crean, allí hay más mujeres que hombres. No sé si esto es verdad pero es lo que me han contado. Ya lo comprobaréis con vuestros propios ojos. ;)

    Por cierto, soy David. Aún no me he registrado por aquí :P :)

    ResponderEliminar
  17. Menudo debate acerca del mundo escandinavo que se ha creado! Y todo por culpa del tocapelotas y del que no toca las narices... Pero bueno, se está viendo que mi blog es seguido por gente culta e informada (bien o mal informada, qué más da! ;) )Y Cal-lo, tú te lo has currao pero de verdad, con ese copia y pega, de categoría, vamos! Cómo se nota que te gusta leer libros épicos de vikingos, bárbaros y to los locos esos, jeje. Por cierto, te recomiendo Taras Bulba, de Nicolai Gogol... (ains!, jeje)

    A ver, el que reclama a la administradora (el tocapelotas, vamos). Todavía ando esperando a que vos me ayude, no sé cómo hacerlo! (y tampoco me he parado mucho a investigar, todo sea dicho). También estuve bicheando para configurar algunas otras cosas, como la gente que ve el blog y desde dónde acceden, pero no me sale, ea! Échame una mano, primo!

    Clemente, eres uno de los que le da vidilla al blog, no te me quedes sin saber qué decir, eh! Un beso y feliz santo!!

    Respuesta a capítulo 3 entregada. Espero ansiosa el siguiente.

    Mamá, rectifico: madre tengo más de una: tú vales por mil!

    Un momento, ¿David?, el primo de Dani, supongo, ¿no? Porque si fuese mi amigo David me caería de espaldas!! Y no sé si porque apareciese por aquí o porque hablase de los Rallys, jajaja!
    Pues nada, David, sin duda las carreras de coches es un asunto pendiente que habrá que tachar de la lista. A ver si alguien nos invita cuando se de el caso, jeje. Y a ver si tú te animas y podemos ir juntos! ;)

    Ángela, ya diste el primer paso, ¡escríbete algo, no?! :)



    A todos: os siento cerquita, gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Sí, soy el primo de Dani. ;)

    Sé cuál es el David al que te refieres: El pelirrojo del Barrio Nuevo, que venía conmigo a la Escuela. xD

    Para la próxima vez que escriba por aquí aparecerá mi nombre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Martita.

    Al que inventó el "COPIAR Y PEGAR", habria que hacerle un monumento.

    ¿Verdad Carlitos?.

    Haber si te dejas ver un poco mas.

    ResponderEliminar
  20. Nena, tienes a toda Alcalá pendiente de tu blog, por DIOS!!!
    Me alegra mucho verte feliz, pero estoy deseando darte un apretón, la verdad.
    Os quiero un millón. Besitussssssssssss!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  21. Administradora... el tocapelotas le ayudará cuando usted y el tocapelotas coincidan en la red y utilicen una de esas herramientas tan útiles como el google chat y esas cosas.

    El tocapelotas ha de decirle que sí que se CAE DE ESPALDAS con la sola imaginación de que la administradora se imaginara por un sólo instante que, y cito: "el pelirrojo del Barrio Nuevo, que venía conmigo a la Escuela" escribiera en su blog. No por que su blog lo desmerezca sino porque es literalmente, en éste y en todos los mundos posibles habidos y por haber, aquí allá y en toda la absoluta eternidad absolutamente e incontestablemente IMPOSIBLE. Cómo osas imaginar esas cosas. Ninguna imaginación dio nunca para tanto.

    El tocapelotas le tiene que decir a David, el primo del conductor feo del coche feo, que gracias. Que mi administradora favorita cometiera tal estulticia acaba de despertarme de una fase casi letárgica en la casi ya me encontraba.

    El tocapelotas le corrige a Elvira, o más que corregirla, puntualiza: a toda Alcalá y a parte de Londres, jajaja

    ResponderEliminar
  22. El TOCAPELOTAS, con tanto tocar las pelotas, no se ha dao ni cuenta de que ya he empezado a dar los primeros pasos sin su estimable ayuda. Y, para su información, me escribo correos electrónicos con, y cito textualmente también: "el pelirrojo del Barrio Nuevo, que venía conmigo a la Escuela", de ahí, va un paso: impossible is nothing, chavá!
    Y que te quiero mogollón, TOCAPELOTAS.

    ResponderEliminar
  23. El tocapelotas le da la enhorabuena a la administradora por los progresos en la administración del blog y le comenta también que la quiere mogollón.

    Nothing is impossible

    ResponderEliminar
  24. [url=http://www.23planet.com]casino[/url], also known as striking casinos or Internet casinos, are online versions of method ("chunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to preferred up and wager on casino games mind the Internet.
    Online casinos superficially gamble cheeky odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos take no observe of higher payback percentages payment contrast corps games, and some live on upon known payout sherd audits on their websites. Assuming that the online casino is using an politely programmed chance hundred generator, put up games like blackjack clothed an established have the capacity as far as something edge. The payout match on account of without thought these games are established gone and forgotten the rules of the game.
    Uncountable online casinos promise minus or take their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Global Artfulness Technology and CryptoLogic Inc.

    ResponderEliminar