jueves, 10 de febrero de 2011

Esculturas heladas

Y no por el frío, sino porque están hechas con hielo.

Competición de esculturas sobre hielo. Es una de esas noticias que ponen en los telediarios cuando no hay otras cosas interesantes que ofrecer y que siempre se celebran en un lugar remoto del mundo. Normalmente son noticias curiosas pero que quedan de fondo tras la charla de sobremesa. Igual se interrumpe la conversación cuando comienzan las imágenes y a lo mejor se produce algún comentario al respecto del tipo, "¡uy, qué frío tiene que hacer ahí!", pero poco más. Son estos acontecimientos que, desde nuestra perspectiva, parece que sucedan en otro planeta. Sin embargo, mire usted cómo son las cosas, había un cuatro competidores de nuestros países vecinos, dos de Portugal y otro par franceses. Para que luego pensemos que en el sur de Europa sólo nos da por hacer castillitos de arena, fíjate tú.

Pues a lo que vamos. Este fin de semana tuve la suerte de vivir muy cerca de uno de esos lugares tan remotos. Desde que leí un par de semanas antes que se celebraría el concurso en el Zoo de Korkeasaari de Helsinki, sabía que iría. Tenía que ir.

La entrada nos costó 12 Euros a cada uno, dos adultos sin ningún tipo de descuento,aunque yo pueda pasar por una chiquilla teenager y estudiante. La única forma de acceder con transporte público es cogiendo el autobús número 11 que se sale de la plataforma número 8 de Kaisaniemi. La parada de metro más cercana está temporalmente fuera de servicio y el ferry sólo funciona en los meses de primavera y verano. Otra opción para ir entrando en materia es llegar andando, pero si no sabéis bien cómo llegar allí no lo recomiendo. Por cierto, si tenéis tarjeta de transporte recargable, el número que tenéis que marcar para "picar el billete" es el 1.

Y allí estaba yo y todos ellos, los concursantes con sus obras, dos por cabeza, y con su 'speaker' al más puro estilo finlandés, nada de florituras, ni gritos, ni gorgoritos, todo sencillito, como nos tienen acostumbrados.

Aquí os presento a parte de los competidores, me encanta la foto. Me encanta ella, tímida, el chico del gorro azul, estonio, pendiente de que haría la foto antes de saberlo yo misma, y el resto como si no, pero sí. Es genial, son geniales. De ellos, el único que ha resultado premiado, con ambas obras además, es el cuarto empezando por nuestra amiga, la chica tímida. Es británico y la obra que nosotros vimos quedó en segundo lugar. Su otro trabajo ocupó el sexto puesto, el último de los que resultan agraciados con un premio, que creo haber leído en algún sitio que es dinero en metálico.


El lema del concurso era "Future of Seas" (El Futuro de los Mares). Cada participante debía de hacer dos trabajos. La competición empezó el jueves pero durante el sábado había que concluir la primera obra y el domingo se hacía lo propio con la segunda. Y los encargados de dar los votos éramos los propios visitantes. Nosotros votamos a un chico que no ganó nada pero, al menos, sabrá que cuenta con un voto. El que no se conforma...

Como anécdota del día: las altas temperaturas. Durante el intermedio en el que fue tomada la foto anterior, se le fue haciendo una pequeña entrevista a cada uno y todos coincidían en lo mismo, las condiciones climáticas de esos días estaba dificultando muchísimo la elaboración de las esculturas. Muy fuerte, entre cero y menos cinco grado teníamos allí. y éstos quejándose .Pero parece que sí, que los chicos estarían más contentos a menos quince. De hecho dieron dos horas más de plazo para poder acabar. Ahora, bien es cierto que yo pude hacer tres o cuatro fotos seguidas sin ponerme los guantes, quiero decir, que no hacía ni mijita de frío :)

Esta primera obra es una de la que más nos gustó a nosotros, la del ábaco, a manos de un letón. Nos acordamos mucho de los matemáticos que tenemos en la familia, les habría encantado seguro.


Este chico es el británico que ganó dos premios. Con éste concretamente, "Poisoning ourselves", quedó segundo. Es una maravilla, el calamar tenía esculpida cada ventosilla de la piel.


Esta obra no ganó nada y creo que el chico tampoco pero sí, ¡es nuestro amigo simpático de la foto! Y la obra es tierna, "El beso" o algo así, creo que se llamaba.


Éste trabajo es el que nosotros votamos, nos parecía increíble que todos esos cubos pudiesen mantener el equilibrio con apenas rozarse. Pero el chico no ganó nada, ¡otra vez será!


¡Y éste es el ganador absoluto! "Our Globe" así se llama la obra de la foto, quedó en cuarto lugar, pero quedó primero con la que concluyó el domingo. Si pincháis aquí podréis ver fotos de la escultura ganadora, es espectacular (y también podéis echar un ojo a la clasificación). Menos mal que su trabajo fue uno de los que más nos llamó la atención porque canta mucho que sea finlandés... :P


Y unas cuantas fotitos más de lo que vimos por allí:





La experiencia fue bonita y genuína, mereció la pena la entrada, el paseíto en bus y la hora esperando para volver. Hoy empieza otra competición allí, "Animal Behaviour" y durará también hasta el domingo. Imagino que la mecánica del concurso será la misma y las temperaturas se preveen más bajas, así que esta vez no valdrán las excusas.

Y para el que no pudo ir, ni tampoco podrá, aquí os dejo un vídeo:


7 comentarios:

  1. Hola
    Perdón por la intromisión.
    Me llamo Luis Márquez y trabajo en un programa de Canal Sur televisión que se llama Andaluces por el Mundo. Nuestra función es buscar andaluces que vivan en determinados países para hacerles entrevistas y que nos cuenten cómo es su vida allí, lo que hacen, por qué se fueron etc. y nos enseñen un poco su nueva ciudad, los sitios que le gustan y tal. Pronto iremos a Laponia y allí estamos buscando andaluces para entrevistar a 5 de ellos, y a ver si encontramos alguno en la arte finlandesa. Por casualidad conoces a alguno?

    Si tuvieras alguna forma de contactarlos o alguna pista para localizar a algún andaluz, te lo agradecería mucho.

    Mi correo es luis@medinamedia.es

    Muchas gracias!!!

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Venga Martita, a ver si te vemos en la tele o te contrata alguna agencia para publicar tus comentarios, que tanto nos gustan a todos y tan completito son.
    Por cierto, igual quedan estas esculturas para cuando yo llegue por ahí. ya queda menos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Venga animarse,haber si os vemos pronto en Canal Sur y a Martita de corresponsal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. jajajaj que bueno!!!!

    Le dirás que tu eres andaluza no???

    ResponderEliminar
  5. que ilu, dile q os entreviste q teneis mucho q contar, besitos pequeña

    ResponderEliminar
  6. Pero que bonitas!!!
    Me encantan las esculturas, son increíbles!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Marta, Finlandia es impresionante, taaan distinto a Sevilla...

    Me alegra mucho que sigas el blog, ¡un saludo!

    ResponderEliminar