viernes, 27 de agosto de 2010

Helsinki Design Week 2010

Desde el pasado día 26 de agosto y hasta el 5 de septiembre tiene lugar en Helsinki la llamada "Semana del Diseño", que se celebra por sexto año consecutivo en la capital finlandesa con el tema "storytelling", es decir, contando historias. Según, Kari Korkman, fundador y director del evento, esta edición será más internacional y ambiciosa que nunca, así que es una excelente y original manera de conocer la ciudad si tienes la oportunidad de estar por aquí durante esta semana. Cada día habrá multitud de actividades, exposiciones, talleres y jornadas de puertas abiertas en estudios y casas particulares.

Pero, entre todas las actividades, cabe destacar el mercadillo del diseño, los días 28 y 29 de agosto, donde multitud de marcas locales e internacionales pondrán en venta sus restos de temporada y artículos rebajados a modo de gangas al alcance de cualquiera en el espacio cultural Cable Factory. Suena bien.

Si queréis conocer el resto del programa podéis echar un vistazo pinchando aquí, en la página oficial. El blog que me ha servido de fuente, ideal.es, tampoco está nada mal, resume de manera muy precisa (y en español) las actividades más interesantes, id a echad un vistazo.

Anoche, coincidiendo con estos días de aflore artístico, se celebró la "Night of the Arts" (Noche de las Artes). No he conseguido enterarme muy bien en qué consiste exactamente, ya que todo el mundo te aconseja que te pasees por el centro y que ya te irás encontrando cosas... El caso es que fue así, las calles estaban inundadas de gente y de vez en cuando te encontrabas, con mercadillos ambulantes de todo tipo, a una multitud apelotonada viendo conciertos en escenarios móviles, salas de exposiciones abiertas con picoslabis para los curiosos que se decidían a entrar y gente pegada a un escaparate observando una ceremonia del té japonesa.





El camarero que nos atendió ayer (al fondo en la foto) en el restaurante Helmi, en el que recomiendo parar, aparte de amenizarnos la velada con sus anécdotas de su mes y medio en Madrid y de darnos un cursillo express de finlandés, nos resumío esa noche como aquélla en el que todo el mundo puede beber en la calle, una excusa para ello. No deja de ser cierto por lo que pudimos ver pero también va más allá, es aprovechar con actividades culturales los pocos días de "buen tiempo" que esta gente bien sabe que nos quedan por disfrutar.



Actividades de este tipo son las que hacen que Helsinki fuese elegida a finales del año pasado como la Capital Mundial del Diseño en 2012 por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) entre un total de 46 ciudades de 27 países distintos. El resultado se anunció en el Congreso de Diseño celebrado en Singapur el pasado 25 de noviembre, contando como finalista, junto con Helsinki, la ciudad holandesa de Eindhoven.

Dentro de poco más de un año, Helsinki será el escaparate al mundo del diseño y multitud de países tendrán los ojos puestos en la capital de Finlandia como referencia de la vanguardia del mundo escandinavo. Y la verdad es que razones no le faltan.

5 comentarios:

  1. Soy esta vez la prime..... qué la pasao a la gente?

    Ya nos gustaría, ya estar ahí disfrutando de "tu ciudad" y de vosotros 2, pero bueno..... ya queda menos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola para que quede constancia de que he leido la entrada, pero me he quedado en blanco y no sé decir.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta! Te escribo desde "Living in Espoo", que vi que comentaste en mi blog. Por supuesto que no tengo ningún inconveniente en que incluyas mi blog en tu lista de "Españoles en Helsinki" :)

    Acabo de ver este post tuyo... qué pena que me haya pillado en España!! Si no, yo hubiera ido al evento sin duda! Gracias por la crónica! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Clemente, se ve, que no soy el único que de vez en cuando te hace morder el polvo, jajajja.

    ResponderEliminar