lunes, 4 de octubre de 2010

Stadin Silakkamarkkinat (versión en español)

(English version, click here)


Feria de Helsinki de arenque del Báltico



Ayer fuímos a dar una vuelta por la inauguración de la feria de Helsinki de arenque del Báltico, que estará en Kauppatori, la Plaza del Mercado, hasta el próximo sábado 9 de octubre. Se viene celebrando anualmente desde 1743, siendo así el evento más antiguo que hoy día sigue aconteciendo en Helsinki.

Multitud de pescadores atracan estos días en el puerto sur de la ciudad y montan sus tenderetes a pie de barco o venden sus productos directamente en él, dándole al mercado un punto rústico y tradicional. También hay puestos en la propia plaza y rodeando al mercado de Wanha Kauppahalli (Antiguo Mercado).

Imagino que al principio sólo se vendería arenque, de ahí su nombre, pero lo cierto es que ayer pudimos ver una amplia variedad de productos de la costa sur Finlandesa, desde zumos y mermeladas de bayas, hasta el típico pan negro del archipiélago (Saaristo) y pan de patata. Por otro lado, se ofrece una exótica gama de arenques marinados con todo tipo de especias y condimentos.

También hay multitud de puestos para pararse a comer, por ejemplo, una especie de boquerones fritos, muy comunes por aquí cuando organizan alguna parranda, salmón ahumado a la plancha, sopas varias y unos albondigones de pastel de ternera acompañado de una salsa dulce, muy típico también por aquí.

O también está la opción de almorzar en el interior de este barco, que hace las veces de ravintola (restaurante en finlandés):




En el resto de las fotos podéis ver el ambiente que se vivió ayer. Al ser el primer día, había una serie de actividades programadas como conciertos, performances y teatros que avivaron la expectación de los visitantes. Además, dos cocineros locales, Sami Garam y Janne Pekkala, prepararon en directo distintos platos con el arenque como ingrediente principal, en plan show a lo Karlos Arguiñano y después se encargaron de entregar los premios a los mejores productos ofrecidos por los mercaderes durante el día. A lo largo de la semana intentaré subir un vídeo para que podáis ver esto último y para que podáis percibir, más fielmente, lo que aconteció durante la jornada de ayer.










Como no podía ser de otra manera, compramos un montón de cosas para probarlas: pan negro de Saaristo, pan de patata, mermelada de bayas, arenques en mostaza y en zumo de limón, maustakala (algo parecido a la anchoa) en salsa picante de tomate y arenques con cangrejo y salsa rosa. Para ponernos finos.

Y, por ahora, lo que hemos probado, está ¡espectacular!




6 comentarios:

  1. Buena cara tienen estos productos, haber con un poco de suerte lo podemos probar.

    Un arenque con aceite de oliva y un poco de pan tostado siempre ha estado bueno.Aquí en Alcalá antiguamente se comia mucho, venian en una barrica de madera.Joder estoy hablando de cosas de hace 50 años y me dice Conchi, que últimamente pero no se acuerda donde (el aleman), lo ha visto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, algún día (ya falta menos) iré a probarlo todo junto. Guardadme algo....

    Besitos,

    ResponderEliminar
  3. Pa ser sincereos yo creo que nunca he probado el arenque.

    Otra cosa más por hacer en Helsinki y que por cierto, veo que va haciendo mucho frío (jarrrrr)

    ResponderEliminar
  4. Alvaro nos vamos a cruzar.¿Frio ?, en Febrero.
    Pues los arenques están bueniiiiisimos.

    Besos y abrazos.

    Acostandome esta noche, mañana estoy allí. Jejejejeje

    ResponderEliminar
  5. jajaja, anda, pues a disfrutar del frío que no es el de febrero. Ahora eso sí, en estos días no tendré que si no ganarte,jajaja

    ResponderEliminar