miércoles, 17 de marzo de 2010

Y con esto y un bizcocho, los miércoles en la sauna a las ocho

Imagino que ya es conocida por todos la afición que tienen estos finlandeses a la sauna. Cualquier excusa es buena para pasar en una de ellas un buen rato, normalmente con una cerveza bien fría en la mano: una reunión de trabajo, unas risas con los amigos, pasar tiempo con la familia o, simplemente, para evadirse de un largo día. Tanto es así que en casi todas las casas ahí una. Nosotros no hemos tenido tanta suerte (no pidamos peras al olmo), pero sí contamos con una en la comunidad en la que tenemos hora una vez por semana, cada miércoles, de ocho a nueve de la tarde. Y ahí estamos, Dani y yo, cada miércoles, como un reloj.
A mí me gusta sacarle a todo el lado bueno, y al hecho de no tener una sauna particular le veo, principalmente, dos cosas positivas: un ahorro de luz considerable y el tener una actividad programada que conlleva una cierta rutina semanal.
Todavía me acuerdo el primer día, cuando llegamos allí y no sabíamos muy bien qué hacer. Es una tontería, todo el mundo ha estado alguna vez en una sauna, ya las hay en todos los gimnasios, pero no, no es lo mismo. La sauna finlandesa. Esta gente tiene adoración por esta práctica y seguro que hay unos pasos marcados de obligado cumplimiento que van pasando de generación en generación. Y nosotros allí plantados, sin instrucciones. Ahora ya tenemos casi controlada la situación. Desconocemos si aplicamos todo el protocolo de actuación pero la sauna, la sauna aquí, se merece todo nuestro respeto y máxima dedicación.
El próximo paso será restregarnos sobre la nieve o meternos un bañito en aguas gélidas entre sauna y sauna. Pero eso, aún está por ver.
El caso es que estamos encantados y empieza a sabernos a poco.

9 comentarios:

  1. Los casi 80º que marcaba aquello, me parecieron demasiado, pero te vas adaptando poco a poco y de vez en cuando sales y te das una ducha fresquita y mira se sobrelleva.
    Luego cuando cruzas el patio a -8º ó -10º no tienes sensación de frio.
    La verdad que muy bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que bonita suna y que bonito video. Dani, vaya como te lo montas, toenes unos reportajes chulísimos. ¡¡¡A disfrutarlo!!!!!

    Y mi Martuki? que ni la vemos ni ná, aunque sé de sobra que disfrutas precisamente grabando y fotografiando.

    Os quiero, besitos.

    ResponderEliminar
  3. Dice M. Angel que "faltan los azotes" ¿es que hay tradición de éso antes de empezar en la sauna? A lo mejor ha oído algo así pero no se ha esperado pa explicarlo. En fin, se acaba de ir a dormir la siesta. Ya os lo comentará cuando se levante.
    Yo nunca he estado en una sauna. Habrá que probar ;-)
    Un beso mu grande pa los dos

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he escuchado nada de los azotes. Y ha habido saunas en plan evento social con el cliente de aquí, pero nadie ha resultado golpeado, ni siquiera meramente increpado.

    ResponderEliminar
  5. Anda, anda, mira Clemente vacilando, ¡di qué si!! :)
    Pues mira, contestando a tita y dándole con el gusto a mi madre, precisamente hoy me ha invitado una amiga finlandesa a ir a una sauna pero de las de verdad, está situada a la orilla del mar (o río, o lago...la verdad es qeu no estoy segura) y te refrescas en uno de esos famosos agujeros hechos en el hielo de los que alguna vez hemos hablado por aquí. Creo que será el jueves que viene y le pienso decir que me graben, of course!! Aunque no se cómo taparé después mis partes nobles para no herir la sensibilidad de nadie...jajajaj! Por cierto, espero no morir en el intento porque nada más que de pensarlo me entra un yuyu que no veas!! De todos modos, si subí a la cima de una montaña en una moto de nieve, ¡esto no se me resiste, vamos!!
    Besos a todos y gracias por seguir mis aventuras, muuuá!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hey, qué se me olvidaba! Que esta chica me ha comentado algo de lo de los azotes esos, así que ya os contaré.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja! Dani ha acabado un poco harto de que lo grabes tanto, con lo agustito que estaba él en la sauna. aunque es verdad que se le ve un poco solitario, en plan saunero-ermitaño... y aún así, da muuucha envidia!! Besos gordos

    ResponderEliminar
  8. Jeje, qué va, si al final los vídeos no duran nada, son las transiciones y los efectos de edición los que hacen que parezca mucho material... :P

    ResponderEliminar
  9. Amo a vé, la próxima vez quiero un poco máx de chilli... ESTE VIDEO ESTÁ CENSURADO!!!

    ResponderEliminar