jueves, 16 de septiembre de 2010

23rd Helsinki International Film Festival

Desde ayer jueves 16 de septiembre y hasta el próximo 26, tendrá lugar en Helsinki la vigesimotercera edición del festival de cine de la ciudad, en el que se proyectarán más de un centenar de películas (incluyendo cortometrajes) de 36 países distintos.


Dos son las películas españolas que se proyectarán durante estos días, dentro de la temática Midnight Movies:

Por un lado, Buried (Enterrado), dirigida por el orensano Rodrigo Cortés y protagonizada por el actor canadiense Ryan Reynolds. Es su segunda película, trás Concursante, y según distintos medios de comunicación especializados, se van a distribuir un total de 4000 copias por todo el territorio internacional, todo un éxito para una película 100% española, aunque rodada en inglés.

Esta película tiene dos pases, uno el sábado 18 y otro el domingo 26. Nosotros intentaremos ir a uno de ellos así que ya os contaré la experiencia.

El segundo largometraje español será Celda 211, de Daniel Monzón y que, a estas alturas, poco queda por comentar de él. A mí personalmente me encantó y destaco el nuevamente impresionante papelón de Luis Tosar, - al que aprovecho para felicitar por su participación en las tres películas españolas preseleccionadas para representar a España en los Oscar -, y el debut bastante acertado del argentino Alberto Ammann, hasta entonces un perfecto desconocido en nuestro país y que obtuvo un Goya como mejor actor revelación por esta interpretación.

Se proyectará el sábado 18, el lunes 20 y el siguiente sábado, 25 de septiembre. Como peculiaridad decir que, según la página oficial del festival, los dialógos se ofrecen también en francés, aunque más bien me temo que pueda ser un error y hayan confundido el idioma galo con escenas rodadas en vasco que aparecen en la cinta...

Otra de las secciones en las que también hay presencia española es en la de Short Films and Finnish Pearls, en la que se presentan un total de 6 cortos españoles en una proyección conjunta, con una duración total de 76 minutos.

Estos cortometrajes se podrán ver en un único pase el viernes, día 24.

He estado echando un vistazo al resto del programa porque me gustaría pasarme por algunas de las salas a ver qué se cuece. Está complicado porque tienen que estar rodadas o subtituladas en inglés y aún así no sé yo si me enteraré de mucho. Pero vamos, que intentarlo lo intento. Lo que más me interesa son las películas locales que, además, seguro que cuentan con subtítulos en inglés. Mientras estaba viendo las siete películas finlandesas que se exhiben, he caído en la cuenta de que entran dentro de la temática Short Films and Finnish Pearls, es decir, que todos los cortometrajes están incluidos dentro de la misma sección que los largos finlandeses. A ver si estos días me entero de porqué.

Os dejo con los trailers de un par de ellos que me han llamado la atención. El primero se llama Helsinki Twilight 1984 ('Timanttikoirien Vuosi 1984') y es un documental sobre la cultura underground que emerge en Helsinki en los años 80, dirigido por Pete Europa. El otro es una comedia del director Dome Karukoski titulada Lapland Odyssey ('Napapiirin Sankarit').

He encontrado sendos trailers pero son, obviamente, en finlandés. Aún así, creo que puede resultar interesante echarles un vistazo. Yo me he asegurado que ambos están subtitulados en inglés en el festival, así que igual me paso a verlos.


Helsinki Twilight 1984:




Lapland Odyssey:




Os invito a que os paséis por la página oficial del festival para que veáis las películas que presentan por si os suena alguna que me podáis recomendar. Se admiten todo tipo de sugerencias, aunque ya veré luego que hago con ellas ;)

4 comentarios:

  1. Leyendo la entrada, cusualmente estaban dando noticias de festivales de cine en Canal Sur, y uno que ha habido en Cadiz, se ha llevado el 1er.premio CUCHILLO DE PALO, que trata de la persecución de los homosexuales en un pais sudamericano.
    He entrado en el programa oficial y no me suena ninguna pelicula y en ingles menos.
    Pero para que veas que me preocupo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Advertida quedas, pues como corresponsal de Cineclub estás moral y profesionalmente obligada a publicar las correspondientes críticas y crónicas de este fascinante festival de cine en el blog del programa, y si no "PA MÍ, CAE"...

    ResponderEliminar
  3. Y en noviembre el de Sevilla, Clemente, en noviembre el de Sevilla, con el lote de cine que me daría yo allí...:( Aquí, lamentablemente, no tengo abono, ni acreditación ni nada (ya podía mi "superior" haber hecho algo al respecto, ejem!) pero, vamos, eso no me va a impedir que vaya a ver un par de ellas o tres ;)

    Por cierto, "superior", no sabía que entraba usted en mi blog, ¡cuánta discreción! y, encima, ahí, adviertiendo cosas! Pues nada, veré qué puedo hacer. Tenga usted en cuenta que aquí no hay una sección llamada "películas para extranjeros que no dominan del todo inglés". Pero vamos, que de momento ya va una y en breve la publicación de mi crítica en el correspondiente blog. (¿¿Tendremos algún día esa reunión??)

    Y a los dos miembros de Cineclub, ¿de verdad no habéis sido capaces de recomendarme ninguna película del programa?, ¿o es que no os habéis leído siquiera la entrada?? ¡Mucho pedí, mucho pedí y poco dá! Anda que estamos apañaos...

    ¡Besazos a los tres!!

    (Después de este pedazo de comentario igual me ahorro la crítica :P)

    ResponderEliminar