martes, 7 de septiembre de 2010

Helsinki Design Week: "brevísimo" epílogo

La semana del diseño ha dejado tras de sí una estela de eventos artísticos, exposiciones y originales iniciativas para redecorar una ciudad enamorada de todo aquello que exprese emociones y sensaciones visuales a pie de calle, por y para todos.

Y es que la anterior entrada la escribí desde una perspectiva puramente informativa, que me sirvió fundamentalmente para ir enterándome yo misma mientras os contaba lo que estaba por venir.

Ahora todo es distinto. Lamentablemente no he podido asistir a todo lo que ha acontecido durante estos días, pero mi punto de vista para escribiros ahora es más subjetivo, más visceral, más habiéndome asomado un poco, así por encima, a todo lo que hace un par de semanas leía y releía en la página oficial de Helsinki Design Week y no terminaba bien de entender.

Me he empapado de diseño finlandés, he conocido nuevas instalaciones donde durante todo el año se llevan a cabo actividades socioculturales, he visto una Helsinki viva, cool, mas fashion que nunca y llena de gente mirando absorta hacía todos lados, en busca de algo nuevo, algo que nos fuese a sorprender tras la siguiente esquina.

Intentaré haceros un resumen de lo que más me ha llamado la atención, aunque seguro que se me escapan mil detalles importantes.

El primer y más grato descubrimiento ha sido Cable Factory, unas instalaciones donde tienen lugar multitud de eventos varios durante todo el año y una de las sedes principales durante estos días para acoger conferencias de arquitectos, exposiciones itinerantes, y diseñadores presentando sus nuevas colecciones. Un sinfín de actividades.

Allí tuvo lugar el "mercadillo" del primer fin de semana, lugar idóneo para todo áquel cazatendencias a la espera de alguna ganga que llevarse a casa. Había de todo: ropa, complementos, decoración y algún puesto de cosas varias.



También había exposición y venta de fotografías y obras de arte en una sala contigua. Algunas cosas eran realmente espectaculares pero con precios desorbitados bajo mi punto de vista. También había bodrios, como hay en todos lados pero, eso sí, carísimos también.

El mismo edificio alberga el Museo Finlandés de la Fotografía, cuya entrada durante la Semana del Diseño ha sido gratuita. También era gratuita la entrada en la Camera Obscura que aparece tras de mí en la foto, diseñada por Heidi Lunabba.



Supongo que la mayoría habrá construído alguna vez en su vida una cámara oscura, es decir, una caja negra, con un orificio por el que entra la luz. Ésta se proyecta enfrente, dando lugar a la imagen exterior de manera invertida. Es el principio en el que se basa la fotografía. Os he dejado el enlace para que lo entendáis mejor. Pues bien, esto es lo mismo, pero con la posibilidad de entrar en esa "caja". Sólo puedo decir que me pareció impresionante, increíble la nitidez, el efecto inverso, los colores, el movimiento,... ¡sin palabras! Es una pena que sólo estuviese hasta el 31 de agosto. Ya estuvo expuesta anteriormente frente al museo Ateneum así que igual es itinerante. Estaré al loro por si la vuelvo a ver por la ciudad.

Al igual que en el Cable Factory, también ha habido otros lugares en los cuales han iniciado exposiciones. Nosotros hemos ido al Museo del Diseño y al Design Forum.

Al primero hemos ido en un par de ocasiones y merece la pena ver su exposición permanente, haciendo referencia a la evolución del afamado estilo del diseño finlandés. En esta ocasión también hemos visto una exposición de Oiva Toikka, un célebre diseñador finlandés de vidrio que este año celebra sus 50 años diseñando para la marca Iittala. Aprovechando esto, en el Museo del Diseño han organizado la que es la mayor retrospectiva de su trabajo bajo el nombre de Moments of Ingenuity. La otra exposición itinerante en esta ocasión es la de Fashion Photo Helsinki, donde se recogen los trabajos de varios diseñadores de moda, algunos expuestos y otros en imágenes que han sido tomadas por la fotógrafa brasileña Daniela Talvitie. Ambas concluyen el 19 de septiembre.

Design Forum era desconocido para nosotros a pesar de estar situado muy cerca de casa. Se trata de una organización para promocionar y difundir el diseño finlandés. Cuenta con un espacio para difundir el trabajo de artistas emergentes y en otra sala hay una exposición sobre la presencia del país en la Exposición Internacional de Shangaiy 2010. Lo que no podrás evitar si entras es toparte con una enorme tienda en la que todo es de un gusto exquisito, incluido el precio. Para dar una vuelta de vez en cuando por allí no está mal.

El resto de cosas que he ido viendo me las he ido encontrando por la calle. Algunas buscadas premeditadamente y otras con las que me he cruzado de casualidad.

Windows Installations es una iniciativa, patrocinada por Windows de Microsoft, en la que las empresas participantes ponen en manos de artistas locales sus escaparates para que éstos los decoren bajo un tema expuesto libremente por ellos mismos. La mayoría tenían su gracia pero había alguno en los que, por más empeño que puse, no conseguí ver nada especial. Precisamente, una de las empresas participantes es aquélla que organiza el Forum del Diseño que os contaba antes y éste es el resultado del trabajo llevado a cabo por el ilustrador Jenni Rope:


A continuación, a modo resumen, os muestro algunos de los más llamativos:

Sushibar. Maija Louekari, ilustrador y diseñador de moda.



Isku. Kasper Strömman con su obra Chrismas come earlier each year (Las Navidades cada año llegan antes, y no le falta razón...)



Villisilkki
, Tara Pattenden. Éste lo incluyo porque me recordó a la gallina Caponata vestida de gala.



Y, por último, uno que me encantó. No era de los más llamativos, ni de los más elaborados pero a mí me resultó muy tierno. El negocio es Nounou Design y su autor Sampo Karjalainen: The Audience






Por otro lado, Multicolouredreams es un proyecto pensado para decorar todos aquellos paneles de seguridad que ocultan las obras que se van haciendo por la ciudad y hacerlos más atractivos. Participan artistas noveles y cada uno presentó su obra con anterioridad para recibir el visto bueno de la organización. Aunque los trabajos comenzaron a realizarse durante los primeros días de las Semana del Diseño, aún siguen apareciendo nuevos cada día. Creo que finaliza el 10 de septiembre pero, obviamente, los trabajos perduraran hasta que lo hagan los soportes en los que están expuestos. No sé a vosotros pero a mí me parece una idea excelente. En su página de Facebook hacen un seguimiento de todos los trabajos: aquéllos que ya concluyeron, los que están en curso y de los que van finalizando.
Yo salí un día a verlos cuando aún creía que sólo eran 8 los que habría. Aparte de los que ya conocía por facebook, me encontré con 5 más a medio hacer. Y, ahora, mientras escribo esto, veo que ya van por 20. Algunos son realmente obras de arte pero yo, sin duda, me quedo con el número #9, de Susanna Honkasalo:



Con los Buddy Bears si que me topé por casualidad buscando, precisamente, las dos actividades anteriores. Son 150 osos pintados a los pies de la Catedral Luterana y, cuanto menos, llama la atención. Resulta que es una iniciativa de United Buddy Bears, "El arte de la tolerancia: Tenemos que llegar a conocernos mejor el uno al otro y eso hará que nos comprendamos mejor para confiar más el uno en el otro y vivir juntos con más paz y armonía". Bajo este lema, estos osos viajan juntos por todo el mundo, agarrados de la mano y simbolizando la unión entre los distintos países, culturas y religiones. Cada oso está pintado por un artista del país al que representa. Empezaron la gira allá por 2002 en Berlín y, ahora, en 2010, después de haber recibido la visita de más de 22 millones de personas alrededor del mundo, se encuentran en Helsinki hasta el próximo 26 de octubre.



Merece la pena pararse en cada uno de ellos pero, para que nos vamos engañar, estaba deseando encontrar al osito Buddy "made in Spain", aunque no sabría si después me arrepentiría o me daría vergüenza ajena y miraría para otro lado, escondiendo mi sentimiento patrio entre el bullicio de la gente. Pero no fue así. De repente me vi sorprendida por un oso alcalareño, parido del mismísimo Dragón que sirve de guardián del Castillo de mi pueblo natal y desde donde este año arrancó la Vuelta Ciclista a España. Y así me voy a quedar, más ancha que pancha. Se me acaba de venir a la cabeza un tal Antonio Gaudí, pero no sé muy bien porqué...




Y por poner algún otro, con elementos de atrezzo incluído, me decanto por éste:


La semana ha dado para todo esto y mucho más: uno de los diseñadores más conocidos del país, Harri Koskinen, abrió su estudio al público durante un día para dar a conocer el lugar donde se cuecen sus ideas. Uno de sus diseños más conocidos en la botella de Vodka Finlandia. Por otro lado, el diseñador de moda de origen egipcio Karim Rashid presentó junto con Martela, líder en la fabricación de mobiliario para espacios públicos en Finlandia desde 1945, los resultados de una esperada colección creada conjuntamente. Y así hasta infinidad de eventos, exposiciones, lanzamientos de productos, conciertos, actuaciones estelares, etc.

Para el próximo año ya tengo mucho adelantado. Pero, sobre todo, he aprendido algo: contar las cosas a medida que pasan. Este epílogo ha acabado con las pocas neuronas que creo que me quedaban así que espero que lo disfruten mucho, muchísimo.



9 comentarios:

  1. buena semana para haber estado allí de visita! jo!

    ResponderEliminar
  2. Ha estado muy chulo y lo has explicado estupendamente. Y las fotos... no te digo na y te lo digo to.

    Ayer desde la ventana de mi clase se veían los osos de colores en la plaza del Senado, junto a la Catedral.

    La verdad es que está la ciudad muy bonita, preparándonos para lo que nos viene. Como decía hace poco un compañero finlandés en la oficina: "ya mismo es Navidad".

    ResponderEliminar
  3. ¿ Y cuanto tiempo dices que dura esto?

    ?Un año?

    Haber si lo vemos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Helsinki Design Week sólo duró una semana (week significa semana en inglés) pero algunas de las exposiciones y actividades continuarán algo más, aprovechando que todavía hace "buen tiempo". Lo que si disfrutaremos durante todo el 2012 (si seguimos aquí) es que Helsinki será capital mundial del diseño. Ya veremos qué conlleva, seguro que, visto lo visto, será alucinante.

    ResponderEliminar
  5. parece haber sido de los mas interesante, y además que lo habeis disfrutado mogollón ¿eh?
    Hace mucho que no os digo na de na. Pos aquí os mando desde Málaga pa los dos un beso enooooorme

    ResponderEliminar
  6. ¡uy, he salido como anónimo!, claro es que he perdido la costumbre, despues de tanto tiempo sin usar ésto. Por que sepas que soy yo, tu tía Tuchi. Muak

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, no te preocupes! Yo sé que eres una de mis mas fieles seguidoras!! Pero, para que nos vamos a engañar, me encanta que me dejes comentarios.

    Besos tuchi!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta
    Tienes un blog muy simpatico!
    Soy brasilena y estoy vivindo en Helsinki hace 3 semanas, tambien tengo un blog onde escribo sobre la ciudad y diseno (yo soy disenadora grafica).
    Disculpa por el mio terrible espanol, yo hablo portugues o ingles se prefere.

    hasta!

    ResponderEliminar
  9. I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

    ResponderEliminar