jueves, 30 de septiembre de 2010

Sienestää (Entrada en español)


Es el verbo utilizado en finlandés para decir "coger setas". Es increíble cómo se adaptan las lenguas según las actividades que se consideran comunes en cada lugar.

Del mismo modo, hay otro verbo, saunoa, que significa lo que en español sería "saunear" y que, de momento, es incorrecto decir aunque todos sepáis de qué estoy hablando.

Pues siguiendo con las setas, desde hace un mes o así es aquí la época perfecta para ir a por ellas, aunque ya deben quedar pocas, puesto que llevamos desde el fin de semana pasado, sin apenas alcanzar los 10ºC. El caso es que la semana anterior pudimos hacer estas fotos:






Lo sorprendente de la historia es que nosotros no habíamos ido ese día a coger setas. Todas las fotografías están tomadas en Tahtitorninmaki, el parque de al lado de casa y resulta impresionante cuando las ves, no sólo por la cantidad, si no por la variedad. Es la magia de la naturaleza, me quedé sin palabras.

Pero mucho más raro, si cabe, fue encontrarnos con esto a finales del mes de julio:



Este árbol está situado en una pequeña zona verde del centro de la ciudad y no era normal que setas de tal envergadura estuviesen ahí, en el tronco, y por esas calurosas fechas. Un mes más tarde de hacer la foto me encontré ese mismo árbol rodeado de bomberos. Por lo visto, con las lluvias el árbol, medio hueco, se había llenado de agua y se estaba apurgarando por dentro, pudriéndose, y tenían el temor de que terminase cediendo. La solución fue drenarlo. Colocaron una especie de grifo desde el interior, a través de un agujero que tenía y el chorro de agua que salió era impresionante. En las imágenes no se aprecia muy bien el método que os cuento podéis ver la expectación que causó y, además, en la segunda foto si os fijáis bien, podéis ver el grifo sobresaliendo del tronco. Así igual os podéis hacer una idea:




El caso es que así se explicaría todo: se creó un ambiente húmedo que propició la aparición de semejantes hongos en tan, aparentemente, extrañas circunstancias. El pobre árbol quedó con un agujero tremendo pero la buena noticia es que no ha sido necesario talarlo y ahí sigue, con la huella de lo acontecido:


7 comentarios:

  1. Te he copiado esto:
    Sienestää
    Es el verbo utilizado en finlandés para decir "coger setas". Es increíble cómo se adaptan las lenguas según las actividades que se consideran comunes en cada lugar.
    Para mostrarlo en el club excursionista del que formo parte. Cada mes de Noviembre celebramos una jornada de las setas, y he encontrado curioso el hecho de que tuvieran un verbo para eso.
    Gracias por tus imágenes, son maravillosas.
    Saludos desde Gerona

    ResponderEliminar
  2. ¡Y qué buenas están las setas...! El año pasado hice yo esta foto en el instituto http://www.fotolog.com/elvi_log#
    Un beso fuerte, hermosura

    ResponderEliminar
  3. no quiero ser tocapelotas, pero tienes puesto la english version y la spanish version al reves :P

    ResponderEliminar
  4. No, Álvaro, los links están cruzados para poder saltar de una versión a otra. Prueba y verás.

    ResponderEliminar
  5. Tony, ¡claro que sí! Me encanta que lo escribo os sea útil. Yo he tenido la oportunidad alguna vez de ir a coger setas, en Sevilla, pero al final por dejadez nunca lo hice. Después de haber visto estas preciosidades, estoy deseándolo!

    Las setas están deliciosas!!, con su ajito y su chorreón de limón, mmmmm! Pero vamos, éstas de las fotos me da a mí que mejor dejarlas donde están, jajaja.

    Álvaro, ya te contestó Dani. En cualquier caso, como lector ajeno y "objetivo" que eres, he tomado en cuenta tu comentario para dejarlo un poco más claro.

    Dani, ¿cómo va la mañana? ;)

    ResponderEliminar
  6. Que animada está esta entrada,¡¡por fin !!parece que se han acabado las vacaciones.

    Alvaro, como has podido dudar,hombre de poca fé.Ya sabes que en cuestiones de tecnisismos con Dani de por medio, nodebe de haber duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas las setas, sé que a Dani le gusta ir a por ellas al campo, pero cuidadin, tomaros sólo las que sepais segurísimo que son buenas.

    Besitos,

    ResponderEliminar