lunes, 8 de noviembre de 2010

Pentti Sammallahti (entrada en español)

- Click here for the English version -


A un museo no se puede ir con prisas. Y mucho menos si es de fotografía y la exposición principal está dedicada a Pentti Sammallahti. Volveré antes de que la desmonten, allá por febrero. Esta vez me permitiré ir con más tiempo, con todo el necesario para poder embelesarme con cada sutil y acertado disparo de este artista finlandés con mayúsculas.

Igual su nombre no dice nada fuera de su país. Siempre ha sido una persona discreta y alejada de grandes eventos y excentricidades. Pero tengo una pequeña historia que vale más que contar su vida: Henri Cartier-Bresson usó las que consideró las 100 mejores imágenes nunca tomadas para la inauguración de la exposición de su Fundación en Paris en el año 2004. Una de esas joyas fue captada por Pentti Sammallahti. Un sueño para cualquiera, un acertado reconocimiento para él.

Tanto en su fotografía social como en sus paisajes, que suele mostrar en formato panorámico, domina el blanco y negro con una perfección casi insultante, con una elegancia abrumadora. Sorprende cómo siempre capta momentos imposibles, inesperados, fugaces, jugando a buscar, con las formas y las líneas de lo retratado, el encuadre idóneo, el único posible. Hay que coger aliento para ver cada una de las tantísimas instantáneas suyas expuestas, ahora, en el Museo Nacional de Fotografía de Finlandia en Helsinki.

Seguir encontrando genios como éstos hacen que la magia de la fotografía siempre permanezca intacta. Ahora solo me queda colgarme la cámara y encontrar la forma de poder definirme también a mí misma.

2 comentarios:

  1. Cómo me gusta tu modus escribendis :)

    Ahí, ahí, busca, husmea, llénate los pies de barro y nieve y p'alante!

    Busca tu chispita, tu ángulo idóneo :D

    ResponderEliminar
  2. Como decía el poeta, se hace camino al andar.

    Suerte bonita.

    ResponderEliminar