miércoles, 12 de mayo de 2010

Reciclando dinero canjeable

El asunto del reciclaje aquí, aunque no dista mucho de lo que estamos acostumbrados en España, tiene alguna que otra peculiaridad.

Una de ellas podría ser que TODOS reciclan.

Otra, que en todos los edificios hay contenedores de todos los tipos. También para aquéllo que no es ni plástico/envase, ni carton/papel, ni orgánico, es decir, todo lo demás. No hace falta ir a un "punto limpio" para deshacerte de bombillas, pilas o aparatos electrónicos. Tengo que admitir que aún no me he atrevido a tirar las pilas en ese contenedor común hasta no asegurarme fehacientemente de que esto último que cuento es así. Desde pequeña siempre me han enseñado a tener un cuidado extremo con el deshecho de estos pequeños pero altamente contaminantes objetos y las explicaciones de la encargada de mantenimiento del edificio al respecto, es decir, "aquí echen todo lo que no sea lo anterior" no me terminan de convencer del todo.

Pero lo que se lleva la palma son los 0,15 céntimos que te dan con cada lata o botella de cristal reciclabe (viene explícitamente indicado en el envase en cuestión), en forma de ticket canjeable en el establecimiento dónde las hayas depositando. Puede parecer una miseria pero, obviamente, menos es nada. Para grabar el siguiente vídeo sólo llevé tres latas con el fin de evitar que resulte pesado sin la necesidad de editarlo, lo que, en términos "monetarios" vendrían a ser 0,45 centimillos. Una miseria, sí. Por eso, lo que se estila es acumular mucha cantidad para tener descuentos en la compra de hasta 3,60 €, como conseguí yo hace sólo unos días. Otra miseria si lo comparamos con las dos enormes bolsas que llevaba el otro día una chica...

Y el procedimiento es bien sencillo:



Así da gusto colaborar con el medio ambiente. Alicientes como éste son los que faltan en nuestro país para que nos convirtiésemos todos en ciudadanos políticamente correctos... Bueno, vale, no. ¡Pero los que ya lo somos podríamos vernos beneficiados en la cesta de la compra!

Y a continuación, Dani aportará un anexo de anecdótas bastante interesantes, ¡estén atentos! :P

7 comentarios:

  1. No sólo se hace con latas, sino también con botellas de cristal. Vamos, que aquí se siguen "devolviendo los cascos"... ¡¡antiguooooooo!!

    El tema este del reciclaje conduce a 2 tipos de situaciones que pueden ser un poco chocantes:

    #1 Una noche estaba yo tomándome una lata de cerveza en la puerta del Tavastia y como todo en esta vida, llegó a su fin (la lata, no el Tavastia). Yo no sabía que hacer con la susodicha y me puse a buscar una papelera; cuando la encontré fui a tirarla, pero me dijeron que no la pusiera dentro, sino fuera. El motivo: alguien vendrá y se la llevará para ganarse los 15 céntimos. A los 2 minutos pasó un tipo con pinta de no ser nórdico y la metió en una bolsa que llevaba llena.

    # 2 Vappu, Kaivopuisto lleno de gente. Había grupos de niños chicos que se dedicaban a recoger latas y botellas. Los padres estaban contentos, porque los niños iban de un sitio para otro siempre al cuidado de otros mayores; y los niños se lo pasaban pirata corriendo sueltos, haciendo lo que les daba la gana y ganando un par de euros. Si yo hubiera hecho eso de chico me habrían dicho "niño, deja de coger mierdas de la gente".

    ResponderEliminar
  2. Me quedao flipá. Y yo que creía que en Alemania estaban adelantaos!!! Como dice Dani, allí sólo le llevas el casco (verdad, hijo, qué antiguo) y te dan dinerito, pero estoooo! I love it! Irene

    ResponderEliminar
  3. "Reconozco una causa perdida en cuanto la veo, por eso no reciclo"

    Barney Stinson

    ResponderEliminar
  4. No veas con los finlandeses.

    Si señor, habría que implantar maquinitas de esas por todos los lados.

    Señor Clemente, de nuevo ando en cabeza,jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto dani, las anécdotas esas valen para una entrada colega. Anímate.

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablas de céntimos supongo que querrás decir euros, ¿¿no?? Porque si no, haciendo un cálculo rápido te darían 1€ por cada 666 latas ;-)

    ResponderEliminar
  7. Soy testigo, una noche( bueno a las 6 y 1/2), a comprar unas cositas a este Market y lo ví in situ, ¿ te acuerdas Dani?.

    Don Alvaro, acabo de llegar de la playa ( una leche ), del piso de la playa, que lo hemos dejado Conchi y yo en perefecto estado de revista,para este veranos, por eso me has cogido la vez.

    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar